BRIOFITAS
CONCLUSIONES
INTRODUCCIÓN
En el planeta se encuentran gran cantidad de especies vegetales, en las que se clasifican las plantas vasculares y no vasculares, dentro del grupo de las plantas no vasculares, se conoce un grupo llamado BRIOFITAS, que que son el grupo base para dar inicio a las plantas vasculares.
Las Plantas Briofitas se caracterizan porque no tienen vasos conductores, ni flores ni frutos. Son plantas pequeñas que viven en lugares húmedos o acuáticos. Se reproducen por esporas. Fueron los primeros vegatales que, en el Paleozoico, aseguraron el paso a la vida terrestre. No tienen tejidos especializados ni siquiera verdaderas raices. Pueden vivir en troncos, rocas, muros, tejados,...Sus hojas pueden llevar un nervio conductor central a través del cual realizan la absorción de agua y sales minerales. Son los musgos, las hepáticas y los antoceros.
MARCO TEORICO
Los Briofitos son los primeros vegetales que aseguraron el paso a la vida terrestre, lo que implicó la existencia en la fase dominante (gametofito) de tejidos especializados: epidermis con estomas, tejido clorofílicos, de reserva y estructuras para la absorción de agua, que no son auténticas raíces. Son plantas pequeñas, de hábitats húmedos o acuáticos, ya que no tienen aún independencia del medio acuático por deber nadar sus anterozoides a la búsqueda de las oosferas. Sin embargo, pueden revivir tras largos periodos de desecación, por lo que recubren troncos, rocas, muros, tallados o suelos esqueléticos.
Su aparato vegetativo, el gametofito, puede ser laminar (hepáticas y antoceros) o filioso (hepáticas y muzgos) y siempre es haploide y fotosintético. Las hojas pueden llevar un nervio conductor central y a su través, y al del falso tallo, se realiza la absorción del agua y sales minerales. La fijación se lleva a cabo por largas células o filamentos pluricelulares (Musgos), que en algunos cazos son capaces de absorber agua: los rizoides.
Entre las hojas, en posición terminal o en otra posición, se forman los anteridios (alargados o esféricos y más o menos pedunculados) y los arquegonios (en forma de botella), bien en el mismo individuo o en pies separados. Asexualmente se reproducen por gemación del protonema o fragmento del gametofito. Pueden existir ramitos especializados en los musgos (propagulos), capaces de formar nuevos individuos.
Este filum se divide en tres clases: musgos, hepáticas y en antoceros. En los musgos, el gametofito es siempre foliáceo, erecto o tumbado, y puede alcanzar el medio metro de longitud. Las hojas presentan normalmente una única capa de células (excepto en el nervio) y en el tallo pueden existir células alargadas de función conductora (Polytrichum).
Según la inserción del esporofito se distinguen: musgos, acrocárpicos, cuando sale al final del tallo; o pleurocárpicos, cuando surge de alguna ramificación lateral. Los rizoides se presentan ramificados. un grupo importante son los esfagnos, musgos de turbera y zonas pantanosas ácidas, cuyos depósitos incompletamente carbonizados contribuyen la turba.
Las hepáticas reciben su nombre de la supuesta utilidad para curar afecciones hepáticas. Presentan un aparato vegetativo (gametofito) aplanado, como cintas rastreras pluricélulares en grosor (hepáticas talosas); o folioso, con una serie de hojas que se disponen en un plano (disposición dorsiventral), monocelulares en grosor y carecen de nervio central (hepáticas foliosas). Los rizoides no están ramificados; su esporofito carece de cofia, opérculo y peristoma, presentes en los musgos. El protonema está poco desarrollado y fugaz.
Los antoceros se diferencian de los otros Biofritos por su peculiar esporofito de crecimiento continuo, que carece de pedúnculo. Está formado por un pie y una cápsula con dos valvas alargadas que abrde arriba abajo, liberando las esporas. El gametofito es taloso, con forma de roseta y con unas cavidades internas en las que pueden controlarse cianobacterias del género Nostoc, que fijan el nitrógeno atmosférico a la planta.
HOJA DE MUSGO
Se logra observar que esta es de un color verde claro y en el centro presenta una linea llamada costa, la cual puede estar cubriendo toda la hoja o solo parte de esta, de esta manera se observar que esta puede ser de tipo brial o andreal.
CARA VENTRAL HEPÁTICA FOLIOSA
De color verde pardo, se observa en la cara ventral anfigastros que son las pequeñas hojas que se logran percibir estas hojas o vestigios tienden a desaparecer en algunos grupos
CARA DORSAL DE HEPÁTICA FOLIOSA
De color verde pardo, se observa en la cara ventral anfigastros que son las pequeñas hojas que se logran percibir estas hojas o vestigios tienden a desaparecer en algunos grupos
ESPOROFITO DE MUSGO
De color café, se logra observar unos dientes llamados peristomas presentes en la capsula, carecen de opérculo,
CORTE HEPÁTICA TALOSA
Las capas diferenciadas son: epidermis superior monoestratificada (una capa de células), estomas más o menos complejos, cámaras aeríferas, tejido fotosintético, parénquima y epidermis inferior con rizoides y escamas
REFERENCIAS
- Judd, W. S. Campbell, C. S. Kellogg, E. A. Stevens, P.F. Donoghue, M. J. 2002. Plant systematics: a phylogenetic approach, Second Edition. Sinauer Axxoc, USA.
- Según S. RIVAS MARTÍNEZ: G. M. SMITH, Criptogamic Botany, Algae and Fungi, Nueva York 1955; R. F. *SCHGEL, An evolutionary survey of the plant Kingdom, Londres 1965; LOSA, RivAs y MUÑOZMEDINA, Botánica Descriptiva, Granada 1965; E. STRAsBÜRGER, Tratado de Botánica, Barcelona 1960; GoLA, NEGRI, *CAPPELLETTI, Tratado de Botánica, Barcelona 1959.
- Plantilla:Enciclopedia Gran Consultor, Educar - Tomo 4
- Se logra observar cada una de las diferencias entre musgos y hepática, pertenecientes al grupo de las briofitas.
- se identifico las diferencias entre cada una de las "hojas" que se observaron, y las estructuras que conforman a cada una de estas.