jueves, 23 de marzo de 2017

PRÁCTICA N°1

LAS ALGAS

INTRODUCCIÓN

Las algas tienen una gran diversidad de formas, desde algas microscópicas unicelulares flageladas o no flageladas hasta algas pluricelulares que pueden llegar a medir más de 50 metros de largo. Un alga es un organismo con capacidad de realizar la fotosíntesis oxigénica y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol, diferente de una embriofita o planta terrestre.

A diferencia de las plantas vasculares, las algas no tienen una verdadera raíz, tallo, hojas o tejido vascular y su forma de reproducción es simple. Su cuerpo vegetativo es una estructura llamad talo (talofitas), En las algas microscópicas, se pueden encontrar formas filamentosas, laminariales, sifonosas, costrosas y calcáreas.

Se diferencian muy bien del resto aunque sean microscópicas y no se vean una a una, pero en conjunto dan un color verde al agua que las hace inconfundibles. Este informe es realizado con el propósito de identificar y diferenciar los distintos tipos de algas que existen en una muestra de agua. 


MATERIALES 

  • Agua estancada
  • Porta objetos 
  • Cubre objetos 
  • Microscopio 
  • Gelatina de glicerina 
  • Alcohol 
  • Esmalte trasparente 
  • Rotuladores 
  • Cuchilla minora


MARCO TEÓRICO 

Las algas son organismos autotrofos (que realizan la fotosintesis) dependen del agua o de un medio humedo, se pueden encontrar diversos tipos de algas segun su especie:

ALGAS VERDES


Se encuentran en hábitats muy diversos, incluso en condiciones muy adversas. Tan solo un 10% de las especies son marinas, el resto son de agua dulce. Existen formas, como Pleurococcus, capaces de desarrollarse al aire en medios muy húmedos. Los gonidios, algas, de los líquenes son las más de las veces algas verdes. En el mar están distribuidas donde quiera que llegue la luz solar suficiente para realizar la fotosíntesis.

Las algas verdes pueden ser unicelulares, frecuentemente flageladas, o pluricelulares con tallos que nunca son muy complejos. La mayor parte de las especies son bentónicas (ligadas al fondo) pero las hay planctónicas, que viven en suspensión y son uno de los principales componentes del fitoplancton. Presentan células flageladas (isocontas), fotosintéticas y contienen clorofila a y b; los cloroplastos contienen almidón; y los tilacoides están anastomosados. Pueden reproducirse asexualmente, mediante esporas móviles, o sexualmente, mediante la fecundación de una oosfera (gameto femenino) por un gameto masculino frecuentemente flagelado (espermatozoide). Tienen estructuras reproductoras simples, los más complejos (chara) presentan los oogonios envueltos. Las esporas y gametos se forman a partir de todo el contenido de una célula madre. Gran diversidad de formas y tamaños.





ALGAS CONYUGADAS

Las algas conjugadas son una clase de algas unicelulares y pluricelulares de agua dulce que se reproducen por conjugación (isogamia).
Al igual que las algas carales, están genéticamente próximas a las plantas terrestres. 
Las celulas de las conyugadas unicelulares estan formadas casi siempre por dos mitades estrictamente simetricas enttre ambas hemicelulas, la menbrana esta a menudo recortada o profunadamente invaginada, y en cada mitad se observa un cloroplasto. el nucleo esta siituado exacta,mente en le centro del puente plasmatico (istmo), a menudo muy estrecho, que existe entre ambas hemicelulas. durante la multiplicación asexual por bipartición, cada una de las celulas hijas debe completar una mitad celular (esto quiere decir que una mitad de cada conyugada unicelular procede de la celula madre, mientras que la otra mitad es nueva).
Para la conyugación, dos conyugadas unicelulares de sexo distinto se disponen de lado y segregan una masa gelatinosa que las envuelve en ambas. Desarrollan un canal de copulación,las paredes celulares se disuelven en la pared central, y los protoplasmas se acercan uno al otro a través de las aberturas. El producto de la fusión de ambas células, el zigoto, se rodea con una membrana resistente, a menudo prevista de espinas. Tras un período de reposo (invierno), el zigoto germina. Las algas conyugadas unicelulares son organismos haploides.
En las formas filamentosas (Zygnemales), dos filamentos de signo sexual distinto se disponen uno junto al otro y las células desarrollan canales de copulación. Las algas adquieren así el aspecto de una escalera: los filamentos son los largueros, los canales de copulación los travesaños. Por lo general, las células masculinas emigran hacia las femeninas y fusionan con ellas, dando lugar a zigotos de paredes gruesas. Después del proceso, el filamento masculino queda vacío, formado únicamente por las paredes celulares. también en este caso los zigotos son al mismo tiempo formas permanentes que germinan más tarde por reductora. 

ALGAS AZULES 

Al igual que las bacterias, las algas azules carecen de un verdadero núcleo celular. la célula de las cianofíceas de una parte interna, iuncolora ( o poco  coloreada), el centroplasma,y de una parte externa coloreada, que rodea al cengtroplasma y recibe el nombre de cromatoplasma. El centroplasma contiene el ADN, que no se halla localizado en un núcleo celular delimitado por una membrana. En el cromatoplama se encuentran los pigmentos asimiladores. El centroplasma y el cromoplasma no están separados por uynn límite estricto.
los pign¡mentos asimiladores de cromatoplasma se encuentran en una estructrura parecidaas a las observadas en las algas superiores y las platas superiores (tilacoides; obvervables únicamente al microscopio electrónico), pero faltan los cloroplastos, corpúsculos pigmentarios carecteristicos de las plantas verdes. Las algas azules son unicelulares o filamentosas. Las especies unicelulares suelen formar colinias: después de la división celular, las células hijas permanecen en una masa gelatinosa común. Las células suelen ser muy pequeñas( del tamaño de las bacterias), son relativamente grandes. Un rasgo característico lo constituyen lo colores de algas azules; aunque varian de una especie a otra y resultan dificiles de describir, con un poco de experiencia es posible establecer que se trata de un alga azul únicamente por su color azul.
Estas coloraciones son debidas a pigmentos específicos o a las distintas proporciones estre éstos. Ademas de clorofila a, todas las algas azul contienen un pigmento azul caracteristico, la ficocianina. Algunas especies presentan además un pigmento rojo ( ficoeritrina). Las algas azules contienen además carotenos y xantofilas.
Las azules tan sólo se multiplican de formas asexual, por división celular. En todas las formas únicamente se divide la capa más interna de la pared. Las capas ecternas permanecen intactas, aumentan algo de tamaño y forman entonces estratros concéntricos alrededor de las células y las colinias.

   

EUGLENOFITOS


Los euglenofitos son organismos unicelulares, que nadan mediante flagelos y que suelen tener una forma alargada, más o menos espiralada. La envoltura corporal es una película (periplasto), una parte endurecida del protoplasto y no una verdadera pared celular( que sería un producto de secreción del protoplasto). los colores de los euglenofitos suelen ser verde puros.


Los euglenofitos se multiplican por división longitudinal. Tan pronto como el núcleo, el aparato flagelar y la mancha ocular se han duplicado, aparece una estrangulación en el polo anterior que sigue luego, a modo de hendidura de división, las circunvoluciones de los perfiles de la película.
Las substancias de reserva de los euglenofitos son el paramillo, las grasas y los aceites. El paramillo es una substancia pareda al almidón pero que  no se tiñe de azul con el yo. Los gránulos de paramillo están agujerados en el centro y son producidos y y acumulados en el plasma celular ( y no en los cloroplastos) 
Se alimentan de modo heterótrofo, a partir de alimentos orgánicos presintetizados que absorben en forma disulta a tráves de la superficie celular. Algunos especies pueden también absorber partículas alimenticias sólidas ( fagocitos); en el extremoa nterior presentan una invaginación enj forma de embudo, el aparato faríngeo, que les permite devorar algas, bacterias flagelados, etc.





ANÁLISIS DE RESULTADOS


ANABAENA SPIROIDES:




Filamentos solitarios, libres, espiralados, enredados por una gruesa envoltura gelatinosa difícilmente visible. Células casi esféricas. Heterosistes esfericos. Esporas primero esféricas, luego curvadas.

COSMARIUM SP:




Células grandes ovaladas, con una constricción profunda, membrana irregularme cbierta de verrugas. Cloroplastos con dos pirenoides cada uno.

SCENODESMUS QUADRICAUDA




Colonias de 4,8 o 12 células. células centrales alargadas sin apéndices. células terminales abombadas en el centro, con 2 espinas dirigidas hacia el exterior y curvadas hacia arriba.

CLOSTERIUM MONILIFERUM





Cloroplastos con unas diez laminillas y de 6-7 pirenoides, están dispuestos en una ilera.

CIANOBACTERIA OSCILATORIASP.

                                   

                                   

Filamentos curvados. De color verde amarillento, con gránulos refringentes en las paredes transversales.

EUGLENOFITOS PHACUS PLEURONECTES

 Células con una corta espina oblicua. Un lado de cuerpo aplanado el otro convexo,, abombado.Membrana con estriación longitudinal. Flagelo algo más largo que el cuerpo. cloroplastos en forma de placas.

PEDIASTRUM DUPLEX




Colonias de 8-32 células.Entre las células centrales existen amplias lagunas.Células marginales profundamente recortadas, solo fusionadas por la base, por 2 lóbulos prolongados en apéndices de formas muy diversas. Membrana lisa, punteada o con estrías retículadas 








CONCLUSIONES 


  • Identificamos los distintos tipos de algas encontradas en diversas muestras de agua dulce. 
  • Se encontraron diferentes tipos de algas, caracterizadas principalmente por su color y tamaño, normalmente son acuíferas o de ambientes húmedos.
  • Se lograron identificar tipos de algas como:  conyugadas, azules, verdes, y  euglenofitos cada una con características propias.

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Jeffrey D. Palmer, Douglas E. Soltis and Mark W. Chase (2004). «The plant tree of life: an overview and some points of view». American Journal of Botany 91: 1437-1445.

  1. Volver arriba
    C. Van Den Hoek et al 1995, Algae: An Introduction to Phycology Cambridge University Press, Cambridge. ISBN 0-521-30419-9

  1. Heinz S. Dieter K. (1987). Atlas de los microorganismos de agua dulce. Rdiciones omega S.A