martes, 20 de junio de 2017

PRACTICA N° 4

BRIOFITAS




INTRODUCCIÓN
En el planeta se encuentran gran cantidad de especies vegetales, en las que se clasifican las plantas vasculares y no vasculares, dentro del grupo de las plantas no vasculares, se conoce un grupo llamado BRIOFITAS, que que son el grupo base para dar inicio  a las plantas vasculares.
Las Plantas Briofitas se caracterizan porque no tienen vasos conductores, ni flores ni frutos. Son plantas pequeñas que viven en lugares húmedos o acuáticos. Se reproducen por esporas. Fueron los primeros vegatales que, en el Paleozoico, aseguraron el paso a la vida terrestre.  No tienen tejidos especializados ni siquiera verdaderas raices. Pueden vivir en troncos, rocas, muros, tejados,...Sus hojas pueden llevar un nervio conductor central a través del cual realizan la absorción de agua y sales minerales. Son los musgos, las hepáticas y los antoceros.


MARCO TEORICO

Los Briofitos son los primeros vegetales  que aseguraron el paso a la vida terrestre, lo que implicó la existencia en la fase dominante (gametofito) de tejidos especializados: epidermis con estomas, tejido clorofílicos, de reserva y estructuras para la absorción de agua, que no son auténticas raíces. Son plantas pequeñas, de hábitats húmedos o acuáticos, ya que no tienen aún independencia del medio acuático por deber nadar sus anterozoides a la búsqueda de las oosferas. Sin embargo, pueden revivir tras largos periodos de desecación, por lo que recubren troncos, rocas, muros, tallados o suelos esqueléticos.
Su aparato vegetativo, el gametofito, puede ser laminar (hepáticas y antoceros) o filioso (hepáticas y muzgos) y siempre es haploide y fotosintético. Las hojas pueden llevar un nervio conductor central y a su través, y al del falso tallo, se realiza la absorción del agua y sales minerales. La fijación se lleva a cabo por largas células o filamentos pluricelulares (Musgos), que en algunos cazos son capaces de absorber agua: los rizoides.
Entre las hojas, en posición terminal o en otra posición, se forman los anteridios (alargados o esféricos y más o menos pedunculados) y los arquegonios (en forma de botella), bien en el mismo individuo o en pies separados. Asexualmente se reproducen por gemación del protonema o fragmento del gametofito. Pueden existir ramitos especializados en los musgos (propagulos), capaces de formar nuevos individuos.
Este filum se divide en tres clases: musgos, hepáticas y en antoceros. En los musgos, el gametofito es siempre foliáceo, erecto o tumbado, y puede alcanzar el medio metro de longitud. Las hojas presentan normalmente una única capa de células (excepto en el nervio) y en el tallo pueden existir células alargadas de función conductora (Polytrichum).
Según la inserción del esporofito se distinguen: musgos, acrocárpicos, cuando sale al final del tallo; o pleurocárpicos, cuando surge de alguna ramificación lateral. Los rizoides se presentan ramificados. un grupo importante son los esfagnos, musgos de turbera y zonas pantanosas ácidas, cuyos depósitos incompletamente carbonizados contribuyen la turba.
Las hepáticas reciben su nombre de la supuesta utilidad para curar afecciones hepáticas. Presentan un aparato vegetativo (gametofito) aplanado, como cintas rastreras pluricélulares en grosor (hepáticas talosas); o folioso, con una serie de hojas que se disponen en un plano (disposición dorsiventral), monocelulares en grosor y carecen de nervio central (hepáticas foliosas). Los rizoides no están ramificados; su esporofito carece de cofia, opérculo y peristoma, presentes en los musgos. El protonema está poco desarrollado y fugaz.
Los antoceros se diferencian de los otros Biofritos por su peculiar esporofito de crecimiento continuo, que carece de pedúnculo. Está formado por un pie y una cápsula con dos valvas alargadas que abrde arriba abajo, liberando las esporas. El gametofito es taloso, con forma de roseta y con unas cavidades internas en las que pueden controlarse cianobacterias del género Nostoc, que fijan el nitrógeno atmosférico a la planta.


HOJA DE MUSGO
Se logra observar que esta es de un color verde claro y en el centro presenta una linea llamada costa, la cual puede estar cubriendo toda la hoja o solo parte de esta, de esta manera se observar  que  esta puede ser de tipo brial o andreal.

CARA VENTRAL HEPÁTICA FOLIOSA
De color verde pardo, se observa en la cara ventral anfigastros que son las pequeñas hojas que se logran percibir estas hojas o vestigios tienden a desaparecer en algunos grupos  
CARA DORSAL DE HEPÁTICA FOLIOSA


De color verde pardo, se observa en la cara ventral anfigastros que son las pequeñas hojas que se logran percibir estas hojas o vestigios tienden a desaparecer en algunos grupos

ESPOROFITO DE MUSGO 
De color café, se logra observar unos dientes llamados peristomas presentes en la capsula, carecen de opérculo, 
CORTE HEPÁTICA TALOSA

Las capas diferenciadas son: epidermis superior monoestratificada (una capa de células), estomas más o menos complejos, cámaras aeríferas, tejido fotosintético, parénquima y epidermis inferior con rizoides y escamas



REFERENCIAS
  • Judd, W. S. Campbell, C. S. Kellogg, E. A. Stevens, P.F. Donoghue, M. J. 2002. Plant systematics: a phylogenetic approach, Second Edition. Sinauer Axxoc, USA.
  • Según S. RIVAS MARTÍNEZ: G. M. SMITH, Criptogamic Botany, Algae and Fungi, Nueva York 1955; R. F. *SCHGEL, An evolutionary survey of the plant Kingdom, Londres 1965; LOSA, RivAs y MUÑOZMEDINA, Botánica Descriptiva, Granada 1965; E. STRAsBÜRGER, Tratado de Botánica, Barcelona 1960; GoLA, NEGRI, *CAPPELLETTI, Tratado de Botánica, Barcelona 1959.
  • Plantilla:Enciclopedia Gran Consultor, Educar - Tomo 4

CONCLUSIONES

  • Se logra observar cada una de las diferencias entre musgos y hepática, pertenecientes al grupo de las briofitas.
  • se identifico las diferencias entre cada una de las "hojas" que se observaron, y las estructuras que conforman a cada una de estas.



jueves, 4 de mayo de 2017

PRACTICA N°3

LOS LIQUENES

INTRODUCCION 

los liquenes son plantas de crecimiento lento, que estan constituidos por una asociacion intima entre un hongo y una alga. en la mayoria, el cuerpo de la planta esta formada fundamentalmente  por el hongo, quedando el alga restringida a una delgada capa cercana a la superficie. las algas son verdes o cianoficeas y pueden ser unicelulares o bien formar cortos filamentos simples. en la naturaleza, el hongo que forma parte del liquen, nunca se encuentra en estado libre, unas 18000 especies  de hongos se hallan en los liquenes. La mayoria de los liquenes se encuentran como costras adheridas a la superficie del sustrato que les sirve de soporte, tipicamente madera o roca. aunque existen tambien una minoria de liquenes que no se encuentran tan firmemente adheridos al sustrato del soporte y que son los foliosos, forman matas o son filamentosos. las espexies formadosras  de matas, como los musgos rangiferos  cubren extensas  areas del duelo en las regiones.
los liquenes presentan una distribucion mundial se extienden desde los polos y las montañas mas altas  hasta las selvas tropicales y ecuatoriales unas pocas especies viven permanentemente sumergidas, creciendo sobre rocas en las aguas poco profundas de los arroyos.
son plantas de crecimiento muy lento, los que forman costras, raramente presentan  un crecimiento radial superior a mas de 1mm por año, mientras que los tipos frondosos o matosos raramente crecenmas de 1cm por año por esta razon no es facil observar como se reproducen.
muchos liquenes se encuentran en las areas urbanas pues son muy sensibles a la contaminacion atmosferica, en particular a dioxido de sulfuro, la razon fundamental de esta sensibilidad estriba en que han desarrollado mecanismos que son muy tolerantes frente a otros extremos ambientales soportando semanas e incliuso meses de sequia, tambien toleran temperaturas extremas.       

MARCO TEORICO

Los líquenes son organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo llamado micobionte, perteneciente a las divisiones Ascomycota o Basidiomycota, y un alga o cianobacteria llamada ficobionte, perteneciente a las divisiones Chlorophyta o Heterokontophyta. Un tercer componente, una levadura de la división Basidiomycota, ha sido detectado en el córtex de varias especies de líquenes estratificados sin que se conozca aún su función en la simbiosis aunque se supone relacionada con la producción de metabolitos secundarios.

De acuerdo con el carácter de esa asociación, se pueden distinguir numerosos tipos estructurales de líquenes: desde los más simples, donde hongo y alga se unen de forma casual, a los más complejos, donde el micobionte y el ficobionte dan lugar a un talo morfológicamente muy diferente a aquel que forman por separado, y donde el alga se encuentra formando una capa bajo la protección del hongo.1 Los líquenes son organismos pluricelulares, excepcionalmente resistentes a las condiciones ambientales adversas y capaces, por tanto, de colonizar muy diversos ecosistemas. La protección frente a la desecación y la radiación solar que aporta el hongo y la capacidad de fotosíntesis del alga confieren al simbionte características únicas dentro de los seres vivos. La síntesis de compuestos únicamente presentes en estos organismos, las llamadas sustancias liquénicas permiten un mejor aprovechamiento de agua, luz y la eliminación de sustancias perjudiciales.
ORGANIZACION DEL TALO LIQUENICO
Se denomina talo homómero a aquel en el que fotobionte y micobionte se encuentran distribuidos de forma uniforme. Son los líquenes gelatinosos los que principalmente poseen estructura homómera de su talo. Estos líquenes son capaces de absorber más agua que los líquenes no gelatinosos en relación a su peso seco. Esto hace que el intercambio de gases sea muy limitado en estos organismos ya que cabe la posibilidad de que el talo se encuentre saturado de agua y por lo tanto la difusión del dióxido de carbono (CO2) se vea dificultada enormemente. Por ello que en estos líquenes la presencia del CO2 es un factor limitante para la fotosíntesis. Recientemente se han descrito diversos métodos de concentración de CO2 que permiten su acúmulo en el talo para posteriores usos por el fotobionte.
SIMBIOSIS
la base de la simbiosis es la toma de nutrientes por parte del hongo desde el alga; para ello en casi todos los líquenes estudiados se ha encontrado alguna forma de penetración del hongo dentro de las células algales, la que se logra por medio de haustorios. Se diferencian dos tipos de haustorios u órganos de penetración del hongo: intracelulares e intramembranosos. En los líquenes crustáceos o crustosos (que forman costras) y en algunas formas más altamente estructuradas las penetraciones son generalmente intracelulares donde los haustorios penetran en el protoplasto de la capa gonidial (donde se encuentra el alga); la pared de estos haustorios es más delgada que la del resto de las hifas de forma que les resulta más sencillo penetrar en la célula vegetal. En los líquenes morfológicamente más evolucionados los haustorios son intramembranosos; en estos casos penetran la pared de la capa gonidial pero no el citoplasma, quedando una invaginación en la pared del alga. El liquen obtiene su alimento a partir de las sustancias sintetizadas por el alga a través de la fotosíntesis; en este proceso se sintetiza el hidrato de carbono denominado ribitol que es transferido al hongo mediante difusión, en el interior de la hifa este ribitol es modificado a manitol que no es transferible desde el hongo al alga.De este modo el micobionte se asegura su alimento y el alga sigue sintetizando. Cuando el fotobionte es una cianobacteria, el hidrato de carbono sintetizado es la glucosa que el hongo modifica también a manitol. El alga por su parte consigue del hongo la protección necesaria frente a la desecación, un incremento de su capacidad de absorción de agua gracias a las características de las hifas del hongo. En definitiva la simbiosis permite al alga o cianobacteria colonizar ecosistemas donde debido a un clima extremo no podría desarrollarse por sí sola.

Los metabolitos de los líquenes suelen ser una mezcla de los producidos por el alga para su propio funcionamiento y los producidos por el hongo. Son pocos los casos en los que se producen sustancias propias para el liquen que ninguno de los biontes podría producir por sí mismo; entre estas sustancias se encuentran las sustancias liquénicas, un conjunto muy heterogéneo de productos específicos de los líquenes producidos por el hongo, muchas de ellas denominadas ácidos liquénicos. Se conocen alrededor de 200 tipos de sustancias liquénicas aunque las investigaciones añaden constantemente nuevos tipos, por lo que se piensa que muchas son exclusivas de una sola especie, queriendo esto decir que es la simbiosis misma la que las produce. Vale aclarar que estas sustancias no aparecen en el córtex inferior ni en la capa gonidial y en casi todos los casos se presentan en forma de minúsculos cristales y granulaciones dispuestas en la superficie de las hifas. La función de las sustancias liquénicas no está del todo clara; se piensa que pueden actuar como método disuasorio para herbívoros o como protección ante bacterias y otros patógenos. Es posible también que jueguen un papel importante en la absorción de agua o aumentando la permeabilidad de la membrana de las algas permitiendo de ese modo la entrada de metabolitos al interior celular. Sí se sabe que actúan como protección frente a diversos contaminantes, a las radiaciones UV e incluso a la radiactividad. Algunas de ellas son simplemente desechos de la actividad celular cotidiana del organismo simbionte.Estos metabolitos liquénicos son la base de muchos estudios sobre taxonomía en estos organismos.
REPRODUCCION
Los líquenes pueden reproducirse asexualmente a partir de porciones de talo con representantes de los dos biontes en la denominada fragmentación talina o a partir de estructuras especializadas llamadas soredios (que pueden a su vez estar agrupados en los denominados soralios) e isidios.

Un soredio es una agrupación de hifas del hongo rodeando a unos pocos elementos algares que se desprende de la superficie del talo liquénico para ser diseminado bien por el viento, bien por salpicaduras de lluvia, esta estructura carece por completo de organización interna. Los isidios por el contrario se encuentran estructurados de la misma manera que el talo liquénico; son porciones de talo que se desarrollan en la superficie conservando la estructura en capas y córtex y que pueden desprenderse con facilidad. Estos tipos de reproducción asexual son los únicos procesos mediante los cuales se disemina la estructura completa del liquen y no solo uno de sus componentes. Ha de advertirse que estas estructuras son creadas exclusivamente por el hongo al ser este el único componente que necesita de la simbiosis para su supervivencia, o al menos el que tiene más ventaja en la unión. La ventaja evolutiva que implica la formación de estas estructuras pone de manifiesto la bondad de la simbiosis para el micobionte y su necesidad de asegurarse un organismo fotosintético para su supervivencia.

El resto de las estructuras reproductoras formadas en el simbionte no involucran a los dos biontes. Debido probablemente a limitaciones impuestas por el micobionte que aún no se conocen el elemento fotobiótico es incapaz de reproducirse por sí mismo mientras forma parte de la simbiosis. El hongo por su parte es capaz de reproducirse asexual y sexualmente según las características propias del grupo al que pertenezca, ascomicete, basidiomicete u otro. Los componentes reproductores fúngicos son capaces de diseminarse en busca de un alga al que asociarse, que será la misma especie con la que previamente formaba la simbiosis u otra diferente dependiendo de la especialización del hongo.

Las esporas sexuales formadas en ascomicotas se encuentran característicamente en peritecios y apotecios; en líquenes estas estructuras pueden estar formadas exclusivamente por el hongo o tener parte de la capa algar participando de ellas, en ambos casos las estructuras producidas en el himenio se diseminan en busca en un nuevo fotobionte o desarrollan un hongo de vida libre, salvo en hongos que son incapaces de vivir fuera de la simbiosis.

El hongo también puede desarrollar estructuras reproductoras asexuales por su cuenta; una sola especie de liquen (Micarea adnata) presenta la estructura denominada esporodoquio formada por una serie de conidióforos ramificados o simples similar a acérvulos y sinemas. La estructura reproductora asexual más común es el picnidio, receptáculo abierto o cerrado con forma de copa o de esfera que contiene en su interior gran cantidad de conidióforos productores de conidios. Este tipo particular de esporas que se producen en gran cantidad es capaz de permanecer en el medio durante mucho tiempo a la espera de encontrar el alga o ciantofita adecuada con la que asociarse, como ocurre con las esporas sexuales

TIPOS DE LIQUENES



Atendiendo a la morfología de sus talos y a la manera de adherirse al sustrato se pueden distinguir 7 tipos de líquenes:


Fruticulosos.
Foliáceos.
Escamosos.
Gelatinosos.
Filamentosos.
Crustáceos.
Compuestos.




Líquenes Fruticulosos


Unidos al sustrato por una superficie de fijación reducida y con forma de pequeños arbustos. Pueden ser cilíndricos, Usnea y Alectoria, o laciniados, Evernia, Ramalina y Cetraria(distintas formas).





TIPOS DE BIONTES


Puede decirse que la formación de simbiosis, sobre todo mutualistas por parte de los hongos con todo tipo de fotobiontes es una característica que ha dado una enorme ventaja evolutiva a las especies que las forman, al menos esto puede desprenderse de los datos que sobre especies que forman algún tipo de simbiosis poseemos, así del total de 64.200 especies de hongos, alrededor de un treinta por ciento (19.000 especies) han optado por este tipo de asociación, más de un ocho por ciento forman simbiosis como micorrizas y un veintiuno por ciento forman las asociaciones liquénicas.


Entre los mayores grupos de hongos, la cantidad de especies implicadas en asociaciones liquénicas es enorme, por ejemplo el 98% de esos hongos pertenece a la subdivisión Ascomycota, pero de los cuarenta y seis órdenes conocidos de hongos dieciséis forman líquenes y de ellos solo seis forman únicamente líquenes, es decir que no se conocen como hongos de vida libre. Existen relativamente pocos hymenomycetes liquenizados, sirvan de ejemplo Dictyonema, Multiclavula, y Omphalina, un liquen mastigomicete (Geosiphon pyriforme) y alrededor de cincuenta géneros de hongos conidiales.


A priori puede afirmarse que desde el punto de vista evolutivo la formación de simbiosis liquénicas es una estrategia evolutiva muy favorable y que se encuentra en constante evolución en algunos hongos, por ejemplo en Hymenomycetes o Helotiales, aunque parece que también está perdiéndose en otras, como en Caliciales y Lecanorales.


Cuando el micobionte es un ascomiceto, se denomina a la simbiosis con el alga ascolíquen, que presenta las fructificaciones típicas de los ascomicetos, en caso de que se trate de peritecios se denominan pirenolíquenes (pirenomicetos) y si se trata de apotecios, discolíquenes (discomicetos); en el caso de que el micobionte sea un basidiomiceto se denomina al simbionte basidioliquen.


El ficobionte suele ser una clorofita, más raramente una cianofita; a veces se presentan asociaciones triples, como en el género Lobaria, un ascolíquen, con una clorofita como ficobionta, que, sin embargo, presenta unas estructuras especiales, llamadas cefalodios, en las que se produce una asociación con una cianoficea (Nostoc). Estos cefalodios se desarrollan en aquellos simbiontes liquénicos en los que se hace necesaria una simbiosis extra con una cianofícea a ser el alga simbionte principal incapaz de fijar el nitrógeno atmosférico necesario para el hongo. Debido a su naturaleza dual, los líquenes presentan características tanto del hongo como del alga, pese a presentar características propias y particulares.


Se ha sugerido la presencia generalizada de un tercer componente de la simbiosis, una levadura de la división Basidiomycota perteneciente al género Cystobasidium, en el córtex externo de líquenes estratificados. Su función e importancia dentro de la simbiosis liquénica ha de ser aún investigada.


MATERIALES

- diferentes tipos de liquenes (folioso, fructiculoso, gelatinoso)
-portaobjetos
-cubreobjetos
-microscopio
-gelatina de glicerina
-alcohol
-esmalte transparente
-agujas de diseccion
-cuchillas minora






DISCUSION DE RESULTADOS

Líquenes Gelatinosos


Adquieren una textura cuando menos flexible y pulposa al encontrarse húmedos. En este estado pueden llegar a ser traslúcidos. (Este tipo de líquenes es muy parecido al liquen escamoso).






LIQUEN FRUCTICULOSO



El talo dos líquenes fruticulosos es alargado, cilíndrico o muy estrecho en todos los casos asemejándose a una cabellera, poseen por lo general un único punto de unión al sustrato quedando el resto del organismo lejos de él; pueden ramificarse, a veces muy profusamente, poseen crecimiento apical o intercalar y pueden ser macizos o huecos en el caso de los homómeros y aplanados los heterómeros.



 LIQUEN FOLIOSO

Los líquenes foliosos son aquellos en los que el talo se encuentra parcialmente despegado del sustrato y no en tan íntima relación con él como en los anteriores. Los talos pueden ser homómeros o heterómeros. Lo más usual es que posean organización dorsiventral, distinguiéndose entre zonas ventrales y dorsales. Dentro de este tipo de líquenes existe una enorme diversidad en cuanto a formas, organización y tamaños.






OBSERVACION DE LOS LIQUENES EN ESTEREOSCOPIO


Encontrado en u na zona  bastante vegetativa humeda, (cerca al lago "Playa Blanca") Aquitania-Boyacà, su textura es rugosa, seca, normalmente se encuentra en el tronco de los arboles, sus colores son verde menta, marron claro, y en algunos se presentan colores grises.

LIQUEN FOLIOSO

Liquen Folioso observado en el estereoscopio





LIQUEN FOLIOSO, ESTEREOSCOPIO 


LIQUEN FRUTICULOSO

encontrado en u na zona  bastante vegetativa humeda, (cerca al lago "Playa Blanca") Aquitania-Boyacà, su textura es suave, su forma indefinida, es ramificada, se deprenden de un solo "tallo" gran cantidad de ramas suaves y alargadas de color verde menta.


Liquen Fruticuloso observado en el estereoscopio




LIQUEN CRUSTACEO
Encontrado en u na zona  bastante vegetativa humeda, (cerca al lago "Playa Blanca") Aquitania-Boyacà, son rugosos, llamados asi por que se caracyterizan por estar fijos a una superficcie, en este caso al pedazo de tronco, sis colores rosados se deben a la especie de liquen, normalmente son de color verde y marron, en algunos casos gris, siempre estara fijo a un sustrato,  madera, o rocas.

Liquen Crustaceo observado en el estereoscopio



LIQUEN GELATINOSO
Encontrado en u na zona  bastante vegetativa humeda, (cerca al lago "Playa Blanca") Aquitania-Boyacà, su aspecto es gelatinoso,blando de color verde y marron, es suabe, delicado, se torna brillante por la humedad.
Liquen Gelatinoso observado en el estereoscopio




LIQUEN DIMÓRFICO

Encontrado en u na zona  bastante vegetativa humeda, (cerca al lago "Playa Blanca") Aquitania-Boyacà, su contextura es rugosa, de forma de copas alargadas color grises, de igual forma se encuentran adheridos a un sustrato, sus colores varian de marron cafe u oscuro y verde.


Liquen Dimorfico observado en el estereoscopio






CONCLUSIONES

- Se caracterizaron los diferentes tipos de líquenes y las estructuras propias de los mismos.
-se observo y reconocio la morfologia de los liquenes macroscopicamente y microscopicamente.




viernes, 21 de abril de 2017

PRÁCTICA N°2

LOS HONGOS




 INTRODUCCIÓN

los hongos pertenecen al reino fungi,  y se caracteriza por  la carencia de tejido vascular, existe  gran  
 variedad de los mismos, constituyen un grupo de vegetales,  en los cuales esta ausente el pigmento de clorofila y por reproducirse mediante esporas. se encuentran hongos en todas partes, en aire, en el agua salada o dulce y en la tierra.como saprofitos, producen grandes deterioros  de productos orgánicos o la madera, almacenados.como parásitos, causan enfermedades a las plantas, los animales y el hombre, incluso se parasitan unos a otros.

aunque algunos hongos son venenosos, otros son comestibles, y desde tiempos atrás  se han usado como levadura para el pan y en la preparación de bebidas alcohólicas como la cerveza, o alimentos fermentados, algunos son útiles para la medicina  y generan  antibióticos como (penicilina y cefalosporinas)

son parte principal de los líquenes, su papel fundamental radica en  en la descomposición de residuos orgánicos.


MATERIALES
- hongos de diferentes alimentos
-hongos silvestres
-portaobjetos
-microscopio
-cubreobjetos
-gelatina de glicerina
-azul de lactofenol ( reactivo)
-alcohol
-esmalte transparente
-agujas de disección
-cuchillas minora
-pincel pelo de camello
MARCO TEÓRICO

los hongos son heterótrofos (sin clorofila) y ademas eucariòticos, por tanto distintos de las bacterias,  con las que antes estaban clasificados formando los schizomycepes. los hongos varia de tener unas pocas micras de tamaño y pocos minutos de vida, hasta centenares de metros de diámetro y siglos de edad.

normalmente son inmóviles, aunque pueden encontrarse formas reptantes (plasmodiales),con movimiento ameboide, en ciertas especies de hongos acuáticos y en especies terrestres. pueden ser organismos sexuados o asexuados, y tener un ciclo de vida complejo o simple. sus esporas, ademas, son muy variadas en forma y función que en cuales quiera otros organismos.

los hongos son básicamente unicelulares.algunos, como las levaduras, constan de una celula, pèro la mayoría de las veces el talo deriva de una espora unicelular, que, al germinar, produce un tubo ( tubo germinativo) que se va elongando para formar un filamento o hifa, la union de varias hifas (anastomosis) constituye un micelo. las hifas microscópicas pueden agregarse y formar estructuras mas grandes solo con entrelazarse entre si, como se observa en los mohos cultivados en el laboratorio o los rizomorfos  (armillaria mellea, que forma largos cordones parecidos a cables). para asegurar su supervivencia `pueden formar agregados muy compactos, llamados esclerocios, que, como en el caso de polyporus mylittae, pueden pesar vario kilos. los cuerpos fructíferos ( como las setas)  de los hongos mas grandes están igualmente constituidos por hifas.

la nutrición de los hongos se realiza tipicamente por absorción, pero nunca por fotosíntesis. como fuente de carbono, necesitan compuestos orgánicos, en particular carbohidratos. casi todos los hongos pueden asimilar glucosa, pero la aceptación de otros azucares o hidratos de carbono varia de un  grupo (o incluso de especies) a otro.  aunque no puede utilizar el nitrógeno elemental, muchos son capaces de asimilar nitratos o amoniaco.

REPRODUCCIÓN

los sistemas mas simples de reproduccion en los hongos son la m ultip,licacion por gemacion como en (levaduras) o por descomposicion de un fragmento de hifa para dar lugar a un nuevo micelio. pero la manera usuak es por esporas,  que se producen en grandes catidades ( hasta 7x10*12, esporas en un cuerpo fructifero de  langeremannia gigantea) la clasificacion de los dos tipos principales de esporas: sexuales y asexuales, segun si su proceso formacion se interpreta como sexual o no. 
existen cuatro tipos de esporas sexuales (formadas por fusión de un gameto femenino y otro móvil o no masculino):

-zigosporas: son esporas con una pared muy fina, formadas por fusión de dos gametos morfologicamente indiferenciados.

-ascosporas: formadas dentro de un organo microscopico en forma de saco, el asco.

-basidiosporas: nacen externamente, el ápice de una estructura llamada basidio.

con respecto a las esporas asexuales, se pueden distinguir dos tipos el mucor, por ejemplo, las esporas crecen dentro de un cuerpo redondeado (esporangio) , por lo que las esporas se llaman esporangioesporas. la ruptura de la pared del esporangio libera las esporas (es una de forma de liberación análoga a la de las ascosporas). pero el desarrollo de los conidios, termino general que se aplica tanto a esporas asexuales como a esporangiosporas y zoosporas, el blastico , es decir, la espora deriva de una célula madre conidial, de una manera análoga a la formación de basidioesporas.

las esporas, al ser el equivalente de las semillas debe realizar varias funciones, tales como dar vida a un nuevo individuo dentro de un nicho ecológico apropiado y permanecer viables durante periodos desfavorables. esta ultima función es frecuentemente efectuada por unas esporas de paredes gruesas adecuadas. como transporte suelen servirse de corriente de aire o de agua y de animales (dispersión pasiva). el primer paso de esta dispersión es la descarga de las esporas, que puede ser de poco alcance como en las basidiosporas de agarricales mediante un mecanismo de borboteo, o muy violento y llegar a varios centímetros de alcance.

las esporas que se dispersan por el aire suelen ser pequeñas, secas y a menudo oscuras, para evit,ar su deterioro por la luz. las esporas que se dispersan por el agua pueden tener motilidad (zoosporas).

TIPOS DE HONGOS

Ascomicetos: son el grupo de hongos más numeroso, y abarca unas 30,000 especies. Se trata de hongos saprofitos que pueden vivir en numerosos sustratos, incluso bajo tierra, como es el caso de las trufas. En este grupo también se incluyen hongos parásitos responsables de gran cantidad de plagas. Tienen una gran importancia económica ya que se usan para la fermentación de pan, vino, cerveza y otros comestibles como las trufas y las colmenillas.

Las principales características de estos hongos son:

  • Tienen un micelio con hifas septadas
  • Las esporas meióticas se llaman ascosporas, y se producen en el interior de esporocitos llamados ascas.
  • En la reproducción sexual, entre la plasmogania y la coriogama, hay una fase dicariótica en la que los núcleos se encuentran apareados, pero no fusionados.
  • El crecimiento es de tipo apical y la pared celular tiene quitina.
  • Las células pueden tener plentéquimas, prosénquimcas y pseudoparéquimas.
  • La reproducción asexual, la hay de todos los tipos, excepto la producción de zoosporas.


Basidiomicetos: con más de 22,000 especies, constituyen el 2do grupo en importancia entre los hongos superiores que se caracterizan por tener núcleo dicariótico. Se diferencian de los ascomicetos por la mayor importancia y duración de la fase dicariótica, y porque las esporas que se originan después de la meiosis no son endoesporas, sino exosporas, que se forman en general en número de cuatro en la superficie de la célula esporífera, que se denomina basidio.

El talo es filamentoso de tipo miceliar, con hifas tabicadas o septadas, con una pared bien estructurada y rica en tiquina, estos tabiques son incompletos por la presencia de un poro con forma de túnel, que mide de 0.1-0.2 micras de diámetro, y lo que hace es seleccionar el tipo de partículas que van a pasar de una célula a otra. Es típico que el poro tenga en sus extremos un casco, se llaman parentosomas o bandas de cierre y seleccionan aún más el paso de sustancias. Suelen ser de retículo endoplásmico.

El ciclo vital se distingue por la corta duración del micelio que se forma al originar las basiodiosporas. Este micelio primario puede producir mitósporas a modo de conidios. Pronto se produce la reproducción sexual, que es muy sencilla, por simple fusión de hifas compatibles. El micelio dicariótico así formado puede ser muy resistente y durar muchos años. La plasnogamia también puede ocurrir mediante espermatización.

Hongos inferiores

Oomicetos o mohos: si un hongo es filamentoso se llama moho, y cuando es una célula aislada, levadura. Los filamentos que constituyen el micelio reciben el nombre de hifas, estas pueden estar separadas en secciones generalmente multinucleadas por medio de septos perforados.
La pared celular del micelio de los mohos semeja un extenso sistema tubular por el que avanza el citoplasma para su dispersión y búsqueda de nutrientes. Los mohos se reproducen asexualmente en la mayoría de los casos, y las estructuras sexuales solo aparecen cuando las circunstancias son favorables o se encuentran micelios de distinta polaridad.
El color de la mayoría de los mohos se debe a sus esporas asexuales, las cuales suelen desarrollarse en el extremo de unas estructuras especializadas que se extienden en el aire a partir del micelio, conocidas como esporóforos. Las esporas pueden estar encerradas en un esporangio o ser externas (conidios).

Zigomicetos: son hongos terrestres, formados por hifas de las paredes quitinosas. Algunos son parásitos, pero la mayoría son saprofitos, viven en el suelo y se alimentan de materia orgánica muerta. No tienen esporas flageladas y en la reproducción sexual producen zigosporas, es decir, cigotos de pared espesa y resistente, pudiendo sobrevivir en condiciones ambientales.



MACROMICETOS: aquellos que en determinados momentos y bajo ciertas condiciones son capaces de formar unas estructurasvisibles y con forma definida, con función esporífera (producción de esporas) denominadas carpóforos, cuerpos fructíferos o, popularmente, setas. A este tipo de hongos se les denomina
Macromicetos (macro = grande, visible; miceto = hongo).
Para comprender mejor estos conceptos analizaremos las principales características de los hongos que son: lº. Estructura filamentosa, 2º. Reproducción por esporas y 3º Nutrición heterótrofa, es decir, a base de la materia orgánica, en descomposición o de otros seres vivos (añadir, además, que son organismos eucariotas, sin clorofila y con la pared celular con presencia de quitina)

MICROSCOPICOS: el heterogéneo reino de los hongos agrupa a organismos eucariotas, con pared celular,rígida pero sin celulosa, heterótrofos y con digestión externa que realizan mediante enzimas secretadas al medio. Tras esta digestión absorben los nutrientes.
Desde el punto de vista alimenticio, pueden ser: saprófitos, parásitos y simbiontes. Su ecología es muy diversa. Aunque hay representantes acuáticos, principalmente son terrestres. En función de cómo consiguen la materia orgánica que necesitan, encontramos:

• Hongos parásitos, tanto de plantas como de animales causando enfermedades conocidascomo micosis. Ejemplo son las tiñas, royas, el cornezuelo, pie de atleta, candidiasis, etc...
• Hongos saprofitos, ocupan en los ecosistemas el nivel trófico de los descomponedores siendo responsables de la mineralización de los bioelementos.
• Hongos simbióticos, con las algas formando los líquenes, o con raíces de plantas en las microrrizas.
Se reproducen por esporas. Los principales hongos microscópicos son las levaduras y los mohos, grupos que no tienen valor taxonómico.

- LEVADURAS. Son hongos unicelulares. Viven en medios ricos en azúcares. Tienen una gran importancia económica, pues las fermentaciones del vino, cerveza y pan las realizan levaduras del género Saccharomyces.

- MOHOS. Reúne hongos microscópicos, pluricelulares filamentosos. El moho es una fina capa pulverulenta, de diverso color, que forman estos hongos sobre materia orgánica como pan, fruta, queso, carne etc. Los antibióticos son producidos principalmente por mohos para impedir el desarrollo de las bacterias que competirían con ellos por los nutrientes del medio.


Los hongos digieren la materia orgánica no viviente, como los hongos, ramas y animales muertos. Junto con los protistas y bacterias que son los principales Descomponedores de materia orgánica, de acuerdo a los hongos definidos

Ciertos hongos tienen la capacidad de atacar a los seres vivos y causar enfermedades como agrícolas. Una característica definitoria de los hongos es su digestión extra celular

Las especies de hongos se clasifican en 4 fila:
1)      Phylum Chytridiomycota: quitridos
2)      Phylum Zygomycota: hongos de conjugación
3)      Phylum Ascomycota: levaduras
4)      Phylum Basidiomycota: hongos de sobrero: seta

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Rhizopus

 Es un Zygomiceto, comúnmente encontrado en el polvo de las casas, suelo, frutas, nueces y semillas, también se presenta en alimentos en proceso de descomposición. La exposición prolongada a las esporas, ah provocado reportes de problemas respiratorios (principalmente en personas inmunocomprometidas).

OBJETIVO DE 10X RHIZOPUS





forma de obtención:
tomamos una fruta en descomposición, en este caso el durazno, procedimos a tomar una placa portaobjetos y con la ayuda de una aguja de disección,  tomamos una pequeña muestra del hongo que se encontraba en dicha fruta, en seguida agregamos unas gotas de un reactivo llamado azul de lactofenol, lo dispusimos en el microscopio y observamos en el objetivo de 10X, después de haber realizado la observación, se hace el respectivo sellaje.

BASIDIOMICETOS
Este filo es el más evolucionado y el más conocido, pues comprende numerosos y variados tipos de hongos. Poseen hifas septadas dicarióticas (dos núcleos), los septos impiden el paso a los núcleos de un segmento a otro. Cuando son de carácter heterotálico, el micelio primario sufre dicariotización (somatogamia o espermatización) y produce hifas dicarióticas que corresponden al micelio secundario


OBJETIVO DE 10X, BASIDIOMICETOS




forma de obtención:
tomamos un hongo macroscópico o basidiomiceto terrestre, encontrado en el bosque de Aquitania-Boyacá, cortamos una pequeña fracción del hongo, lo dispusimos sobre la placa porta objetos, y se masera hasta lograr observar los basidios bien definidos y separados, esto con la ayuda de una cuchilla minora y la aguja de disección, de igual forma se le agregan algunas gotas de azul de lactofenol, después de haber observado los basidios, se prosede a sellar la placa, con cubre objetos y gelatina de glicerina.

ESPORAS DE HONGO MACROSCOPICO
Una espora es una célula reproductiva producida por las plantas (hongos, musgos, helechos) y por algunos protozoarios y bacterias. La espora a menudo se desarrolla completamente después de un estado de latencia o hibernación.


OBJETIVO DE 10X, ESPORAS  DE HONGO MACROSCÓPICO






forma de obtención:
con la ayuda del pincel tomamos el himenio de un hongo microscopiCo o basidiomiceto, y barrimos parte del himenio hasta lograr dejar caer en el portaobjetos residuos del mismo, le agregamos azul de lactofenol, y lo llevamos a observar, después de obtener los resultados esperados,"las esporas" procedemos a sellar la placa.

ESPORAS DE HONGOS DE FRUTA
Las diásporas son unidades de dispersión de los hongos, musgos y algunas otras plantas. En hongos, las clamidosporas son esporas multicelulares de pared gruesa resultado de reproducción asexual y las zygosporas son la parte sexual pues se dividen por meiosis cuando logra condiciones para germinar. Los hipnozigotos de los hongos zigomicetos son producidos por vía sexual y pueden dar lugar a una conidiospora (“zygosporangium”) asexual.

OBJETIVO DE 10X, ESPORAS DE HONGOS DE FRUTA



forma de obtención:
para lograr obtener este tipo de esporas se toma una placa portaobjetos y se coloca sobre el hongo de la fruta a analizar, se procede a observar en el microscopio,  para luego sellar con cubreobjetos y gelatina de glicerina.

PENICILLIUM
La palabra viene del latín, que significa pincel, porque el hongo se compone de un tallo delgado y los brazos, o conidióforos, que se asemejan a pelos. El hongo produce la penicilina, utilizado en la medicina para frenar la propagación de infección. Es más común en el pan viejo, pero también ataca a la fruta, tiene una apariencia borrosa azul y contiene potencialmente toxinas dañinas.

OBJETIVO DE 10X, PENICILLIUM DE FRUTA




forma de obtencion: 
se toma la fruta con el hongo, en este caso la naranja, con la ayuda de la aguja de disección se obtiene una pequeña fracción del hongo,se le agregan algunas gotas de azul de lactofenol, se coloca sobre el portaobjetos, y se masera para  dividir el fragmento, de esta forma facilitara la observación del hongo con mayor claridad.

ASCOSPORAS
Ascospora es una espora (meiospora) contenida en un asca. Esta clase de espora es específica de los hongos clasificados como ascomycetes (Ascomycota).


Típicamente un asca contiene ocho ascosporas. Las ocho esporas son producidas por la combinación de una división reductora (meiosis), seguida por una división normal (mitosis). La meiosis transforma el núcleo diploide original del cigoto, con carga genética 2n, en cuatro células haploides con carga genética.
OBJETIVO DE 10X, ASCOSPORA


forma de obtención:

tomamos el portaobjetos, se toma una pequeña fracción del hongo terrestre,se corta en trozos muy finos y se maceran, se le agregan gotas de azul de lactofenol, y se lleva a observar, después de la observación, se lleva a sellar con cubreobjetos y gelatina de glicerina.

ASPERGILLUS NIGER

Niger Aspergillus es un hongo y una de las especies más comunes del género Aspergillus .
Esto causa una enfermedad llamada moho negro en ciertas frutas y verduras como uvas, albaricoques, cebollas y cacahuetes, y es un contaminante común de los alimentos. Es omnipresente en el suelo y se informa comúnmente de ambientes interiores, donde sus colonias negras pueden ser confundidos con los de Stachybotrys (especies de las cuales también han sido llamados "moho negro").


OBJETIVO DE 10X, ASPERGILLUS NIGER



forma de obtención:

tomamos una placa portaobjetos, con ayuda de agujas de disección, cogemos una porción del hongo de una fruta (limón) y se esparce  en la placa, se le agrega algunas gotas del reactivo, azul de lactofenol, y se lleva a observación, procedemos a su respectivo sellamiento con gelatina y cubreobjetos.

CONCLUSIONES

- algunos hongos se ven muy parecidos a simple vista,  pero al observar por medio del microscopio, nos podemos ar cuenta que cada uno posee características y formas diferentes que los identifica.

-el azul de lactofenol reactivo esencial en la identificación de hongos, ya que nos permite observar de manera mas clara las estructuras de los hongos a analizar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
  1. ISCT (s/f) Mold Glossary, de ISCT Inc, en línea en: http://www.isct.com/mold_glossary.pdf
  2. Bonifaz, A. (2012) Micología Médica Básica, Capitulo 5: Hongos Contaminantes,  4 edición, McGrawHill: México. pag 63, 600p.
  3. Larone, D. (2011) Medically Important Fungi: A Guide To Identification, Capitulo Termally Monomorphic Moulds, ASM Press: Washington, Dc. pag 175 – 176, 485p.
  4. Varga, J .; Kocsube, S .; Toth, B .; Frisvad, JC; Perrone, G .; Susca, A .; Meijer, M .; Samson, RA (2007). 
  5. Jaramillo, O. (2011) Enciclopedia Temática: Tomo 3: Botánica, Hongos, editorial cultural internacional, Bogotá Colombia, Dc. pag 888-889.